Guía del paciente 

Información clave para su estadía


COVID-19

COVID-19

Manténgase protegido mientras esté en el hospital

Conocimientos básicos

El COVID-19, en ocasiones denominado el coronavirus, es un virus respiratorio que se propaga muy fácilmente de una persona a otra. Causa síntomas leves en algunas personas y en otras causa síntomas graves o incluso la muerte. Algunas personas también pueden portar y propagar el virus sin tener síntomas. Dado que la enfermedad por COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, se considera una pandemia.


Conozca los signos

Los síntomas de la COVID-19 incluyen:


  • fiebre o escalofríos
  • tos
  • falta de aire o dificultad para respirar
  • fatiga
  • congestión o secreción nasal
  • dolores musculares y corporales
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta
  • nueva pérdida del gusto o del olfato
  • náuseas o vómitos
  • diarrea


Cualquier persona puede contraer la COVID-19. La mayoría de las personas sanas se recuperan por sí solas, pero el riesgo de síntomas graves o tener que ir al hospital aumenta a medida que se envejece, o por la existencia de problemas de salud subyacentes.


Es más probable que contraiga COVID-19 si ha estado en contacto estrecho con otra persona que tenga la enfermedad. Los trabajadores sanitarios también tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19.


Reduzca su riesgo

Siga estos pasos para reducir la probabilidad de contraer COVID-19 durante su estadía en el hospital:


  • Utilice una mascarilla ajustada sobre la nariz y la boca, especialmente si la COVID-19 se está propagando mucho en su comunidad.
  •  Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos con frecuencia. Asegúrese de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Si necesita lavarse las manos pero no puede desplazarse al baño por sí solo, use el botón de llamada del personal de enfermería para pedir ayuda.
  • Higienícese las manos con gel a base de alcohol. Tenga un desinfectante de manos cerca de su cama para poder lavarse las manos a lo largo del día. Asegúrese de que el gel contenga alcohol al menos a un 60 %.
  • Cúbrase la boca y la nariz con el codo o con pañuelos de papel al toser o estornudar. Deseche de inmediato los pañuelos de papel y luego lávese las manos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Asegúrese de que el personal de enfermería o de limpieza limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, como las cabeceras de las camas, los controles remotos y las manijas de las puertas.
  • Haga que los visitantes tomen medidas especiales para que tanto usted como ellos se mantengan seguros. Si se permiten visitantes, asegúrese de que se laven las manos antes de entrar a la habitación, y pídales que usen una mascarilla.


Vacúnese

No es suficiente con llevar mascarilla y practicar el distanciamiento social. Necesitamos utilizar todas las herramientas que tenemos para detener esta pandemia.

 

Las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles en EE. UU. son seguras y eficaces. Recibir la vacuna y los resfuerzos hará que sea mucho menos probable que contraiga COVID-19 o que, si la contrae, se enferme gravemente. La vacuna también ayuda a detener la propagación del virus en la comunidad.

 

Si recibe una vacuna que requiere dos dosis, asegúrese de recibir la segunda a tiempo. Asegúrese también de colocarse todas las dosis de refuerzo recomendadas. Una vez que haya recibido las dos dosis, tendrá que tomar medidas para estar seguro. Consulte en cdc.gov las directrices sobre lo que puede y lo que no puede hacer de forma segura.

 

Hable con su médico para saber cuándo puede recibir la vacuna.


Siga las reglas para visitantes

Debido a la COVID-19, los hospitales pueden cambiar sus políticas de visitantes para algunas o todas las áreas del centro. Busque carteles especiales publicados en el hospital sobre nuevas políticas. Si no está seguro de las reglas para visitantes de su unidad, pregunte al personal de enfermería. Y solicite a sus seres queridos que sigan estas reglas.

 

Como paciente, puede sentirse triste o frustrado por las nuevas políticas de visitantes. Pero es importante seguir estas reglas para proteger a los pacientes, al personal y a sus seres queridos de infecciones. Para mantenerse en contacto con sus seres queridos durante su estadía, pruebe con hacer una llamada telefónica diaria o un chat de vídeo.

Hable

El personal del hospital debe lavarse las manos cada vez que entre en su habitación y después de quitarse los guantes. Está bien preguntar a los miembros del personal si se han lavado las manos. Y recuerde pedir a los visitantes que se laven las manos cada vez que ingresen a su habitación.

Fuentes confiables

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention): cdc.gov

 

Organización Mundial de la Salud (World Health Organization): who.int

 

Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health): nih.gov

Share by: